Para garantizar la accesibilidad y la equidad en la Ciencia Abierta, se han desarrollado diversas iniciativas y herramientas que promueven la apertura y la transparencia en la investigación científica.
El Plan S es una iniciativa para la publicación en acceso abierto que se puso en marcha en septiembre de 2018. El plan cuenta con el apoyo de cOAlition S, un consorcio internacional de organizaciones de financiación y ejecución de la investigación. El Plan S exige que, a partir de 2021, las publicaciones científicas resultantes de la investigación financiada con subvenciones públicas se publiquen en revistas o plataformas de acceso abierto que cumplan la normativa.
En diciembre de 2022, la UNESCO presentó su Open Science Toolkit durante un Día de la Ciencia Abierta coorganizado por la Plataforma Africana de Ciencia Abierta al margen del Foro Mundial de la Ciencia celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Consta de una colección de guías, resúmenes de políticas, hojas informativas e índices, con el fin de apoyar el esfuerzo colectivo hacia iniciaticas de Ciencia Abierta.
La accesibilidad en la Ciencia Abierta se refiere a la capacidad de cualquier persona, en cualquier parte del mundo, de tener acceso a la investigación científica.
Esto significa que la investigación debe estar disponible en formatos que sean accesibles para personas con capacidades diferentes, que estén en diferentes idiomas, y que se publiquen en plataformas en línea gratuitas y de fácil acceso.
la Ciencia Abierta busca garantizar la equidad en el acceso a la investigación científica, lo que significa que cualquier persona, independientemente de su origen, género, edad, nivel educativo o estatus socioeconómico, debe tener acceso a la misma información y oportunidades para contribuir al avance del conocimiento científico.