La publicación de un preprint es muy similar a la publicación de un artículo científico, solo que este último debe esperar un tiempo considerable (puede ser desde semanas hasta meses) antes de que vea la luz en alguna revista. En cambio, el preprint suele estar en línea con pocas horas, en la mayoría de los casos, depende mucho del servidor de preprints que se haya seleccionado
Aprende más Hoy en día se están empleando nuevos modelos de dictaminación, para agilizar este proceso, la dictaminación en abierto es una gran opción que se puede analizar por parte de las revistas. Dicha dictaminación de abierto también se aplica a los preprints, pero esto no significa que no se publiquen sin esa dictaminación previa, no. Más bien, la dictaminación ayuda a que el autor reciba alguna retroalimentación que ayude a mejorar su preprint.
Estos son las 5 consideraciones a tomar en cuenta al momento de querer publicar un preprint:
Entre colaboradores sobre la publicación del preprint, dejar claro principalmente los beneficios que traería este tipo de publicaciones.
Seleccionar de forma adecuada el servidor de preprints donde se hará la publicación.
Es importante conocer las guías de publicación y las políticas del servidor de preprints que se vaya a seleccionar.
Seleccionar la licencia Creative Commons (CC) adecuada para el preprint, esta selección será un factor importante en la visibilidad y rápida difusión del trabajo.
Someter el manuscrito al servidor de preprints.
Para un artículo científico, hay un bucle en el paso de la dictaminación, donde los dictaminadores y autor pueden pasar por este paso una, dos o hasta tres veces; es precisamente en este paso de la dictaminación la que consume el mayor tiempo.