Interoperabilidad en sistemas

¿Quieres saber sobre la interoperabilidad en tus sistemas? 

Es la capacidad de los sistemas digitales para intercambiar información, esto puede ser datos, documentos u otros formatos digitales y se pretende que este intercambio de eficiente y autónomo. Debe contar con estándares definidos por organismos para el correcto funcionamiento si no es un sitio a la medida por ejemplo: pagos, facturas, compras en línea, etc... 

Hablando acerca de investigación, docencia y difusión de la cultura se almacenen en diferentes plataformas digitales ya sea de código abierto o de pago y estas mismas están por lo regular con diferente información, pero gracias a la interoperabilidad usuarios y otros sistemas, consultan de manera integrada los diferentes contenidos que cada una de las plataformas ofrece. 

No debemos tener en cuenta que los distintos sistemas sean capaces de comunicarse y transmitir la información, sino también establecer los procedimientos mediante los cuales será posible esta comunicación para el intercambio de información. Esto es crear políticas de intercambio de información y llevarlas a cabo. 

Existen tres tipos de interoperabilidad fundamental para llevar a cabo este proceso: 

1.Interoperabilidad sintáctica: se refiere a la capacidad de las plataformas para intercambiar datos a partir de protocolos comunes de comunicación. 

2.Interoperabilidad semántica: es la capacidad de intercambiar contenidos de forma correcta y precisa, por medio de modelos comunes de datos estructurados, estándares y catálogos. 

3.Interoperabilidad jurídica: es la implementación de licencias o términos de uso homologados en plataformas y contenidos. Permite que los usuarios identifiquen los usos autorizados para las plataformas y los contenidos en una red interoperable. 

Actualmente tenemos el uso de más software libre en las universidades, esto es de organizaciones importantes como Lyrasis o PKP, ambas plataformas se basan en estándares para la comunicación entre sí.  Además de llevar un buen uso de los procesos para cada cual están fabricados los sistemas tienen la ventaja de incluir protocolos de intercambio de información por ejemplo a través de OAI o Sword. Tambien otra ventaja de ser software libre es que el código es abierto y muchas veces universidades desarrollan API para el intercambio de información entre sus sistemas internos y los sistemas de Lyrasis o PKP.


Algunas universidades dan más visibilidad de sus recursos a través de la interoperabilidad, por ejemplo, un artículo que esta visible en su sistema OJS lo migra a través de OAI hacia el repositorio de la universidad (DSpace) y con esto obtienen visibilidad en sitios web que cosechan repositorio y no solo sistemas de revistas. Para llevar una buena integración de contenido es altamente recomendable seguir buenas prácticas de uso de metadatos ya que sin esto podríamos hacer que la información a los recolectores de informacion llegue errónea y con esto en lugar de benefisiar nos puede perjudicar en hacerlo menos accesible.